14 de mayo de 2011

Bloque III: Creación literaria con y para los niños

En la creación literaria con niños pueden salir textos a raíz de diálogos con ellos, sería crear cuentos, trabalenguas, poemas... con todo lo que responda a su psicología ya que son ellos la parte creativa. Este tipo de creación se puede iniciar a partir de los 2 años (saldrá un texto algo absurdo, pero luego el adulto lo tendrá que montar para que tenga coherencia).

En los textos para los niños son los adultos los que escriben. Para ello, tienen que tener en cuenta el momento evolutivo, el interés (que de manera natural les guste), el lenguaje, el tema, las ilustraciones (pueden ilustrarlo los niños, los adultos o, incluso, bajar imágenes de Internet), valores – contravalores, el espacio – tiempo y su estructura.


·         Prosa:

Gianni Rodari

Gianni Rodari dice que un niño pequeño es el ser más creativo y que los adultos los mediatizamos y, por tanto, pierde su creatividad.

Escribe “Gramática de la fantasía” explicando cómo el pensamiento y el lenguaje están relacionados, que hay que dejar volar el pensamiento para poder dejar volar el lenguaje (menos gramática y más fantasía).

Rodari llama fantasía a todo lo que suponga mover la creatividad. Su libro más conocido es “Cuentos por teléfono”. En él aparecen cuentos cortos y el hilo argumental de todo el libro es la historia de un niño que su padre trabaja durante mucho tiempo fuera y, el padre lo llama todas las noches para contarle un cuento.



Algunas estrategias para la creación de una historia para niños serían:

- La profesora empieza una historia y los niños la continúan, con una coherencia entre una idea y otra. Esta estrategia sería viable a partir de los 4 años.

- Realizar una lluvia de ideas. Ésta sería la estrategia que mejor resultado de.

- Realizar un libro viajero (con todas sus variantes) dónde cada niño complete su hoja del libro.

Y, por el contrario, algunas estrategias para la creación de una historia con niños serían:

- El dibujo: Observar una ilustración, decir qué aparece y después elaborar una historia.

- Historias mudas: Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

- Binomio fantástico: A partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia. Pero, hay que echarle mucha imaginación.

- Cuentos al revés: Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

·         Poesía:

Los juegos poéticos se sustentan entre las diferencias existentes entre la poesía y la prosa (la estructura y el uso poético del lenguaje).

Algunas estrategias serían:

- Pareados: Es una estrofa formada por dos versos seguidos y que riman entre sí.

- Metáforas: Es una figura consistente en usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado.


- Letanías: Son poemas sencillos. El tipo de estrofa es siempre la misma. Todos sus versos terminan siempre con punto. Salen por la utilización de comparaciones y repeticiones, con esto conseguimos el ritmo. Ej:
                                                          
                                                                   “El sol”

                                               El sol es como un caramelo de limón.
                                               El sol es como una naranja.
                                               El sol es como un queso.
                                               El sol es como un huevo frito.
                                               El sol es como una pelota.
                                               Así es el sol.

- Hipérbole: Es una figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla.

- Comparación: Es la más fácil. Hay que anotar, siempre, todo lo que los niños vayan diciendo.

- Poemas con preguntas y respuestas: El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

- Poemas encadenados: Consiste en encadenar frases: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Se olvida la rima.

- Acrósticos: Son versos sin rima. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir.
Ej:        Cariñosa
            Risueña
            Inteligente
            Simpática
            Tierna
            Impresionante
            Natural
            Astuta            

No hay comentarios:

Publicar un comentario