25 de mayo de 2011

Bloque IV: Literatura folclórica (Parte I)

La literatura folclórica tienen un carácter muy importante, hasta el s. XIX no se tuvo muy en cuenta y pueden corresponder a los tres géneros literarios (prosa, verso, teatro).

Algunas características de este tipo de literatura son:

- No tienen autor porque este tipo de literatura se ha ido creando a lo largo del tiempo y a todas aquellas personas que lo han ido transmitiendo.

- Por tanto, con relación a lo anterior, es imposible conocer la versión original.

- Estas historias presentan muchas variantes en diferentes siglos y lugares.

- Se adaptan en función del público.

- Son textos populares, no son de la aristocracia. Van pasando de boca en boca. Son considerados como los “hermanos pequeños” de la literatura.

- Reflejan costumbres del pueblo, pero también miedos, deseos, sueños, esperanzas...

- No son infantiles. Eran textos que se transmitían al calor de la lumbre, por eso también son llamados “textos del hogar”. Los receptores de estas historias eran adolescentes, aunque tengan enseñanzas para todos los miembros de la familia.

- Reflejan el viaje iniciático de un niño para pasar a la vida adulta.

- No son textos machistas, simplemente reflejan la cultura y, en realidad, en la mayoría de los cuentos es la mujer la que “manda”.

·         Teatro:

Textos teatrales folclóricos no existen, pero lo que sí existe son representaciones teatrales folclóricas. Estas se sustentan en una historia que se representa y pueden ser de tres tipos:

- Representaciones de carácter religioso: El texto más antiguo es el “Auto de los Reyes Magos”.

- Representaciones erótico – festivas: No tienen textos. Son representaciones jocosas del pueblo. Se realizaban en tiempo de carnavales, antes de la cuaresma.

- Cómicos de la legua: Eran gente que no tenían otra manera de vivir, se asociaban y hacían representaciones teatrales de un pueblo a otro. Solían aprovechar las fiestas de los pueblos. Son de antes de la Edad Media. Improvisaban. Eran obras cortas. Han existido hasta la postguerra. Dentro de su repertorio tenían pequeñas obras para niños, llamadas títeres de cachiporra (eran representaciones con marionetas de mano, todas tenían el mismo argumento y el personaje principal era siempre un chico).

·         Poesía:

Existe una poesía de carácter amoroso para adultos. Ésta fue la primera que se puso por escrito, en la Edad Media (cantigas galaico-portuguesas), iba con cancioncillas de amor.

Luego había coplas para acompañar los momentos del año. Hay muchas manifestaciones que si son infantiles y van ligado a la música y al juego, que son muy antiguos.

Actualmente, Pedro Carrillo ha sido el que más libros tiene sobre la poesía folclórica infantil. Dice que no se tiene que confundir la poesía folclórica con la poesía popular (la famosa). Realizó una clasificación temática de los textos folclóricos, y dicha clasificación quedó de esta manera:

- Rimas de ingenio: No llevan música propiamente dicha, lo único que llevan son 2 ó 3 notas que se repiten, contaría como una retahíla.

- Juegos y rimas de movimiento y acción: Lo que buscan es la actividad física.

- Danzas de corro: Reúne canciones que sirven para la interactuación de los niños. También entrarían aquí las danzas de pasillo, las palmitas...

También existían oraciones que no eran de carácter religioso, sino que eran paganas. A su vez, coexisten oraciones infantiles, familiares, de antes de acostarse (cuatro esquinitas tiene mi cama...). Un ejemplo de estas oraciones sería: “Virgen Santa, Virgen pura, haz que apruebe esta asignatura”.

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