25 de mayo de 2011

Reflexión Bloque III

En la creación literaria con niños, los textos salen a raíz de dialogar con ellos, es decir, crear un cuento con ellos (este tipo de creación se puede iniciar a partir de los 2 años). Por el contrario, las creaciones literarias para niños son los adultos los que escriben y deberán tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentren, los intereses que puedan tener, el lenguaje utilizado, el tema que sea de interés natural para ello y las ilustraciones que contenga la creación.

Dentro de la prosa tenemos a Rodari que dice que un niño pequeño es el ser más creativo que existe y que, por culpa de los adultos, va perdiendo poco a poco su creatividad. Escribe “Gramática y fantasía”, en él explica la estrecha relación existente entre el lenguaje y el pensamiento. Llamará fantasía a todo aquello que mueva la creatividad del niño.

Algunas estrategias para la creación literaria con niños, serían: el dibujo, las historias mudas, el binomio fantástico o el cuento al revés. Y las estrategias para la creación literaria para los niños, serían: que los niños continúen una historia empezada por el profesor, una lluvia de ideas o un libro viajero.

En cuanto a las estrategias que podemos utilizar para crear poesía con los niños son: pareados, metáforas, letanías, hipérboles, comparaciones, poemas con preguntas y respuestas, poemas encadenados o acrósticos.

Como ya hemos comentado anteriormente, el teatro no es el género estrella en este tipo de creaciones, ya que no dispone de muchos libros.

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