25 de mayo de 2011

Reflexión Bloque V

En este bloque hemos visto las diferentes formas de transmisión literaria que existen, éstas son: cuenta – cuentos, narración con libro y lectura.

El cuenta – cuentos es la técnica más antigua ya que antiguamente no conocían otra manera para difundir mensajes, salvo a través de la lengua oral. Consiste en la narración de un cuento sin ayuda de efectos visuales (dibujos...) y se hace para el receptor, en este caso los niños potencien y desarrollen su imaginación. Dentro de los cuenta – cuentos existe una variante que es la declamación. La declamación es lo mismo que el cuenta – cuentos, con sus mismas características y demás, sólo que ésta se realiza en verso.

La narración con libro consiste en, a través de ir enseñando los dibujos del libro, ir contando la historia. Esta técnica es muy utilizada en el Primer Ciclo de Educación Infantil, ya que todavía son niños muy pequeños para que puedan leer. Con esto trabajan el razonamiento icónico, es decir, entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad, pero que no son realidad.

Y, por último, está la lectura. Con ella estamos ofreciendo a los niños una serie de modelos lectores de adultos, para que posteriormente, aprendan a entonar correctamente, por ejemplo. La lectura debe ser expresiva (sin exagerar), con pausas, intentando mirar a los niños y crear un ambiente de expectación.

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