25 de mayo de 2011

Bloque IV: Literatura folclórica (Parte II)

·         Prosa:

Los textos en prosa son relatos breves. Tienen las mismas características que vimos al comienzo de este bloque.

Los cuentos folclóricos se están perdiendo, pero gracias al cine están volviendo a conocerse. Disney adapta cuentos de los hermanos Grimm. Estos, a su vez, también hacían adaptaciones de otros más antiguos; ya que no se conocen las versiones originales de los cuentos.

Para encontrar cuentos que realmente sean los de los hermanos Grimm, tenemos que fijarnos en que sean textos largos y que, siempre, aparezca el nombre del traductor, ya sea en la misma portada que en las primeras páginas.

A continuación haremos una pequeña clasificación de los cuentos folclóricos.

Los cuentos al ser algo del pueblo, la gente que entendía sobre el tema no se metía en esas cosas.

A partir del s. XIX, empezaron a interesar los cuentos folclóricos, pero no fueron objeto de estudio hasta la primera mitad del s. XX.

El primer folclorista (persona que estudia, recoge...textos folclóricos) fue Vladimir Propp. Seguía la corriente de investigación estructuralista, por tanto él analizará estructuras, superestructuras y subestructuras. Publicó un libro llamado “Morfología del cuento”.

Propp quiso estudiar las estructuras de los cuentos folclóricos rusos. Primero recoge muchísimos cuentos y los divide en grupos:

- Mitos: Son textos de origen religioso que tratan de explicar, a través de historias sencillas para el pueblo, hechos naturales, sociales o psicológicos. Los personajes de los mitos son dioses o héroes que representan una estación. Un clarísimo ejemplo es el mito de “Cupido y Psique”.

- Cuentos de animales: Todos los protagonistas de estos cuentos son animales. Dentro de este tipo existen otras dos distinciones:

§        Cuentos folclóricos escritos para entender, divertir y que no tienen moraleja (aunque puedan llegar a tener alguna enseñanza, no se escriben con ese fin).

§        Fábulas: Tienen intención siempre de terminar con una moraleja. Los personajes son muy importantes porque siempre simbolizan algo, como por ejemplo: zorro = astucia, ratón = inteligencia...

- Cuentos de fórmula: Tienen fórmulas que se repiten. Existen varios tipos:

  • Cuentos mínimos: Son para vacilar a los niños.

  • Cuentos acumulativos: La historia tiene acciones que se repiten.

- Cuentos de hada o maravillosos: Cuentos en los que aparecen personajes que tienen cualidades mágicas. No necesariamente tienen que aparecer hadas, pueden ser otros seres mágicos.

Gianni Rodari trabaja con la fantasía y la creatividad de los niños y cree que se fomenta a través de contarles cuentos folclóricos. Hace una clasificación, que queda de la siguiente manera:

- Cuentos de animales: Son iguales que los de Propp.

- Cuentos mágicos: Similares a los de Propp, salvo en que Rodari incluye los mitos, temas sobrenaturales y cosas mágicas.

- Cuentos de bromas o anécdotas: Cuentos que contienen partes cómicas (parecidos a chistes largos).

Sara C. Bryan clasifica los cuentos folclóricos según la edad de los niños:

- De 3 a 5 años: Historias rimadas, historias con fragmentos versificados, historias de animales personificados, cuentos burlescos y cuentos de hadas.

- De 5 a 7 años: Cuentos de hadas, cuentos burlescos, fábulas, leyendas y narraciones de historia natural.

- Mayores de 7 años: Fábulas, mitos, alegorías, parábolas de la naturaleza, narraciones históricas, historias reales y narraciones humorísticas.

·        S. XVIII (Francia – Inglaterra):

Al rey Luis XIV le gustaba que le contasen cuentos, éstas se las contaban la gente del pueblo.

Perrault era humanista y encontró una forma de educar a la corte de Luis XIV, que fue la de contar cuentos. Perrault se interesó por los cuentos cuando sus hijos eran pequeños, ya que contaba con una nodriza para cuidarles y dormirles. Tomó como refencia a Boccaccio, recopilador de cuentos del s. XVII.

Empezó a recopilar historias y las adaptó con un final moralizante, hasta el punto de que sus cuentos aparecían con una moraleja escrita por él mismo.

Las adaptaciones de cuentos folclóricos y su recopilación salieron a la luz con el nombre de “Contes de fées”, se encuentran dentro cuentos como “Cenicienta” y “Caperucita Roja”.

Existen más autores que recogen los cuentos, como por ejemplo Armand Berquin con “El amigo de los niños”.

Años después, Madame Leprince de Beaumont publica “El almacén de los niños”, dentro de él se encuentra el cuento de “La Bella y la Bestia”.

En Inglaterra, John Newberry hace un editorial y crea una librería. Entre las muchas cosas que publica, se encuentran cuentos folclóricos para niños que saben leer. El más conocido es “Little pretty pocket book”. Según él, son textos típicos ingleses.

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