13 de mayo de 2011

Introducción a conceptos clave de la Literatura Infantil

Antes de comenzar a profundizar en la literatura, tenemos que hacer una pequeña introducción para tener algunos pequeños, pero muy importantes a su vez, conceptos relacionados con ésta.

El primer día de clase, la profesora nos dijo que escribiésemos en una hoja qué era para nosotros las palabras “literatura” e “infantil”. Una vez terminado, tocaba hacer una exposición de las definiciones que habíamos dado y salieron cosas de todo tipo.

Para aclarar las ideas de la gente que todavía no tenga claro qué es, decir que, según la RAE, la literatura es el arte de la palabra escrita. Esta definición se dio en el s. XVIII, pero que, a finales del s. XIX y principios del s. XX, varió y finalmente se quedó como el arte de la palabra.

No cualquier texto se puede considerar como literario, por muy bien estructurado o escrito que esté. Por este motivo se hace una clasificación para ver en qué grupo están ubicados todos los tipos de textos. Esta clasificación quedaría de esta manera: paraliteratura, literatura y subliteratura.


Paraliteratura


Literatura


Subliteratura


- Su primera intención no es la de crear una obra artística.


- Puede pertenecer a los tres géneros literarios (prosa, verso, teatro).

- No es ficción.*

- Tiene función poética y/o expresiva.


- Se considera un arte, ya que posee una intención artística.

- Puede pertenecer a los tres géneros literarios (prosa, verso, teatro).

- Son obras de ficción.

- Tiene función poética y/o expresiva.


- No se considera un arte.



- Puede pertenecer a los tres géneros literarios (prosa, verso, teatro).

- Son obras de ficción.

- Tiene función poética y/o expresiva.


*Todos los textos literarios tienen que ser textos de ficción, es decir, que no son reales. La ficción no se tiene que confundir con fantasía, ya que son dos términos diferentes.

Cualquier literatura de género es una literatura de receptor implícito, es decir, cuando el autor escribe tiene en mente una tipología de personas, con unas características concretas.

El límite de la literatura infantil, según editoriales de prestigio como el “Barco de vapor”, es hasta los 13 o 14 años.

La literatura infantil son textos con intencionalidad distinta, con género literario (prosa, verso, teatro), que además son de ficción y que está destinado a un grupo específico. Puede estar dentro de la paraliteratura o de la subliteratura.

La literatura infantil – juvenil no se contempla hasta finales del s. XVIII. En esa época, se empiezan a abrir las escuelas para poder introducir la lectura a los niños, será entonces cuando se empieza a proteger a los niños (no hablar sobre sexo, violencia...).

Julio Verne

Julio Verne, ya en el s. XX, fue el primer autor de la literatura juvenil, ya que escribía para los jóvenes porque, según él, tenían muchísima imaginación.

Para niños más pequeños, la Literatura Infantil, comenzó en el s. XX con un carácter didáctico y evangelizador, en lugar de tener un carácter lúdico.

A principios de los años 90, fue cuando se empezó a realizar literatura, propiamente dicha, para niños de 0 a 6 años con un carácter lúdico y ocio.

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