25 de mayo de 2011

Reflexión Bloque I

Nuestra biblioteca de aula la enfocamos para niños de 4 años. Algunos objetivos que queremos fomentar y potenciar con ella, son: potenciar la imaginación, desarrollar las capacidades lectoras, desarrollar la capacidad crítica, generar una rutina de búsqueda de información, desarrollar la capacidad de decisión y fomentar la responsabilidad.

La biblioteca de aula debe estar colocada en un espacio de clase en el entre, durante casi todo el día, una gran cantidad de luz natural. Por eso, es bueno colocarlo cerca de ventanales. También hay que tener en cuenta el acceso, tendrá que ser un acceso libre de cualquier tipo de obstáculo. Y por supuesto, debe ser un espacio donde reine la tranquilidad y que sea realmente confortable para establecer, en los niños, una sana adicción por la lectura. Para que la comodidad y el bien estar que se cree sea máximo, dispondremos también de un reproductor de música, el cual utilizaremos para poner un hilo musical pausado y calmado, para favorecer la correcta lectura.

Para que sea fácil para los niños el coger los libros, éstos deberán ir en expositores a la altura de los niños, para favorecer así su autonomía, y que estén de cara, ya que lo primero que más les llamará la atención serán las portadas de los cuentos, no el lomo.

Los libros tendrán que ser variados, por supuesto, en nuestra biblioteca los dividiremos por estantes de colores dentro de los expositores anteriormente mencionados. Algunos ejemplos de los libros que tendremos en nuestra biblioteca de aula, son: “El cazo de Lorenzo”, “Donde viven los monstruos”, “Un culete independiente” o “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”. Estos son algunos de los libros que, personalmente, recomendamos que hay que tener en una buena biblioteca de aula que se precie.

Otra parte importante que debe tener la biblioteca de aula es una buena gestión y dinamización. Tendrá que haber algún sistema de préstamos y devolución que los niños puedan usar (en nuestro caso un carnet en el que tendrá el nombre del niño y el número total de libros que lleva leídos de cada color) y, por supuesto, se tendrá que fomentar la limpieza y la responsabilidad, que cada niño sea el responsable del libro que ha cogido, tendrá que tratarlo bien y evitar tanto que se manche o rompa.

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