25 de mayo de 2011

Reflexión Bloque II

En la segunda mitad del s. XIX, la elaboración de cuentos era muy costosa y sólo iba dirigida a la clase más poderosa, económicamente hablando. Por eso surge la primera editorial dedicada a la literatura infantil, la llamada “Saturnino Calleja e Hijos”, cuyo fundador fue Saturnino Calleja. Inventó una nueva manera de hacer literatura, abaratando todos los costes posibles y sacó a la luz libros de bolsillo (con papel y tinta de mala calidad). Al ver el impresionante éxito que obtuvo, se planteó sacar éstos libros de manera semanal. Los cuentos de Calleja incluían, en la última página del libro, pasatiempos, chistes... para favorecer la función intelectual. La función predominante es la didáctica, la de entretenimiento quedará en un segundo plano.

En esta época, tenemos también a Salvador Bartolozzi con “Chapete”, “Pinocho” y “Pipo y Pipa”.

Gracias a Elena Fortún, nos encontraremos con la primera niña real de la Literatura Infantil, ya que es una niña que tiene psicología y que a medida que se van sacando libros va creciendo y evolucionando.

Durante los años 40, en España la gente quería escuchar historias en lugar de contarlas ellos. Por esto, se produce un auge de la radio y se crean personajes radiofónicos, como “Antoñita, la fantástica” o “Matilde, Perico y Periquín”. Posteriormente, se sacaron los libros sobre todos estos personajes.

Entre los años 70 y 90, el mercado editorial da un cambio brutal y se empezarán a editar libros cuyos fines son simplemente los artísticos, en lugar de los didácticos.

El teatro contará con dos partes, una la parte literaria en sí y la otra sería la parte interpretativa. Existen obras teatrales para infantil, pero debido a la complicada lectura para niños prelectores, éstas no están publicadas.

El gran símbolo de la poesía es Gloria Fuertes, gracias a ella cobró gran importancia la poesía para la etapa infantil. Los ritmos y rimas utilizados son muy pegadizos.

En la prosa, tenemos que hacer dos claras diferencias en dos sentidos distintos. Uno es la diferencia entre el niño lector y el niño protagonista, y la otra será entre el niño con valores positivos y el niño con valores negativos.

Tendremos que tener en cuenta algunas características para poder analizar correctamente un libro de autor,  éstas serán: el receptor, el emisor, el tema, la estructura, el espacio, el tiempo, las ilustraciones, el lenguaje y los valores y contravalores que transmite.

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