25 de mayo de 2011

Bloque V: Formas de transmisión literaria

Existen tres formas de transmisión literaria, junto con sus diferentes variantes. Estas formas son: cuenta – cuentos, narración con libro y lectura.

·        Cuenta – cuentos:

Es la técnica más antigua de transmisión literaria porque como no sabían leer se hacía de manera oral.

Esta técnica consiste en narrar un cuento (texto breve, literario, de ficción), no utilizar referencias visuales (no enseñar dibujos) y el objetivo principal es que los receptores desarrollen su imaginación. La sociedad actual limita la imaginación, debido a que es una sociedad tecnológica.

Para favorecer todo esto, tendremos que contarles cuentos que nunca hayan visto y que no conozcan para que se puedan hacer, de manera intuitiva, la imagen de las diferentes situaciones que ocurren en el cuento.

En la actualidad, se han puesto de moda los cuenta – cuentos de sala, que son para adultos. No tienen nada que ver con los infantiles, los de los adultos, son actores que representan.

Con los niños cumple la función de desarrollar su lenguaje, la entonación...

Cuando se cuentan cuentos a los niños, no hay que aprenderse el cuento, simplemente hay que quedarse con el hilo argumental y escenificarlo según las diferentes reacciones del público. Incluso, si es posible, dialogar con los niños, para fomentar el interés y la participación en el cuento.

Hay que ser expresivos con la voz y con el cuerpo, se pueden cambiar voces (una persona sin formación sólo es capaz de poner 4 voces diferentes) y nunca hay que exagerar la entonación.

Cuando les decimos que les vamos a contar un cuento, se cuenta no se lee.

Se pueden usar marionetas de mano o disfrazarse, pero en ningún momento hay que usar teatrillo. No se tendrá que ver a la persona que cuenta el cuento, en el caso de que se usen las marionetas.

Se pueden usar pequeños detalles que aparezcan en el cuento. También podremos usar un hilo musical que facilite el contar el cuento y una mayor implicación por parte de los receptores. Todo esto sirve para conservar la magia de contar cuentos, nada más.

Existe también la declamación, es decir, cuenta – cuentos en verso. Estos si habrá que aprendérselos de memoria.

·        Narración con libro:

Consiste en tener un libro y que lo contemos enseñando los dibujos. Se cuenta con tus propias palabras, pero a la vez apoyándose en las ilustraciones del libro.

Se va a narrar remarcando las imágenes que salen y también se hacen preguntas sobre las ilustraciones para que se fijen bien en los diferentes personajes.

Es la estrategia que más se usa en el primer ciclo de Educación Infantil porque los niños, al ser todavía pequeños, necesitan de una ayuda extra (imágenes) para comprender la narración.

Esta técnica trabaja el razonamiento icónico, es decir, entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad, pero que no son la realidad (se desarrolla entre los 2 – 4 años aproximadamente).

·        Lectura:

Esta técnica se reserva, principalmente, para el segundo ciclo de Educación Infantil.

La lectura es darle a estos niños modelos lectores de adultos, por tanto, tienen que escuchar cómo se lee. Este texto puede o no tener ilustraciones.

Primero se lee la página y luego le enseñas la imagen o terminas de leer el cuento y cuando termines lo enseñas. Con esto último se trabaja la paciencia, siempre importante en estas edades.

La lectura debe ser expresiva, sin ser exagerada, con pausas, mirando a los niños, con entonación adecuada y creando expectación.

Estas tres estrategias pueden tener variaciones.

Antes de leer o contar el cuento, hacemos una ambientación previa y al finalizar el cuento no hay que hacer preguntas sobre el cuento. Cuando le cuentas a un niño el mismo cuento una y otra vez es para que se de cuenta de los pequeños detalles que anteriormente no lo ha hecho. Al finalizar el cuento, las únicas preguntas que podemos hacer son subjetivas y aceptar cualquier respuesta que el niño pueda llegar a dar (esto siempre la primera vez que se lee el cuento).

La “hora del cuento” es siempre un regalo que se le hace al niño.

1 comentario: